España / Cataluña / Lérida / Alós de Isil o Alós de Gil o de Àneu

 Alós de Isil o Alós de Gil o de Àneu

Regreso a Cataluña               Regreso al valle de Aneo o Aneu o Vall d'Àneu               Inicio
Alós de Isil o Alós de Gil o de Àneu

Lo más reciente

 

Alós de Isil o Alós de Gil o de Àneu

Lo más reciente

 

Llegada a Alós de Isil o Alós de Gil o de Àneu

Salida de Alós de Isil o Alós de Gil o de Àneu

Alós de Isil, Alós de Gil o de Àneu, es el pueblo más septentrional del término municipal de Alt Àneu , en la comarca del Pallars Sobirà . Se encuentra situado en 1.268,6 metros de altitud, a la derecha de la Noguera Pallaresa . Pertenecía al antiguo término de Isil .

Su origen es medieval, pues ya se encuentra mencionado en el acta de consagración de la catedral de Urgell, fechada en el año 839, pero de cronología muy discutida. En época medieval el pueblo de Alós era dividido en dos núcleos: Alós Soberano y Alós Jussà; este último es el pueblo actual.

Fue un municipio independiente hasta el 1846, fecha en la que se unió a Isil , junto con el pueblo de Àrreu . Desde el año 1999 forma la entidad municipal descentralizada de Isil y Alós conjuntamente con Isil.

En cuanto a su patrimonio, cabe destacar la iglesia de origen románico de San Lliser , la cual es documentada en 1090. Actualmente es un edificio de época moderna, pero aún conserva una bella portada románica decorada con arquivoltas y dos relieves empotrados en la fachada. También es digno de mención el Puente de Alós de Isil, románico . Son, además, muy características las casas antiguas con balcones de madera. Una de estas casas, Cal Tort, casa solariega de los Arnalot, tiene capilla propia, dedicada al Niño Jesús de Praga . También se encuentran dentro del núcleo de población de Alós de Isil los restos de la capilla de San Pedro .

Hay que mencionar también los restos de la iglesia de Santa Eulalia , que fue el templo de Alós Sobirà. [1]

Etimología [ editar | modifica el código ]

La primera parte del topónimo, a pesar del hecho de que sea tan corto, es la unión de la raíz otros (pasto) y el sufijo, también vasco, -oso, muy presente en la toponimia pirenaica, sin significado establecido.

La segunda parte sitúa este pueblo en referencia al de Isil , del que dependía.

Geografía [ editar | modifica el código ]

El pueblo de Alós de Isil [ editar | modifica el código ]

Las casas del pueblo [2] [ editar | modifica el código ]

Casa Arli

Casa Berrós

Casa Borbón

Casa Borràs

Casa caudales

Casa Calbanet

Casa cantina

Casa Cardona

Casa Cardosenc

Casa Cosau

Casa cretona

Casa la Dida

Casa Eugenia

Casa Francisco

Casa Fuster

Casa Gardet

Casa Guillem

Casa guiso de Santos

Casa Guitarra

Casa Janet

Casa Jaumet

Casa Julià

Casa Manel

Casa Marieta

Casa Miquel

Casa Miqueu

Casa Mogat

Casa del Molino

Casa Nel

Casa Nieve

Casa Paula

Casa Pean

Casa Peiró

Casa Peret de Son

Casa Mead

Casa purgas

Casa Pubill

Casa Ramon

La Rectoría

Casa Sanet

Casa Santos

Casa Sastre

Casa Sauet

Casa Sebastián

Casa Sentenac

Casa Susagna

Casa Tarrado

Casa Tarriou

Casa artesonado

Casa Tor

Casa Vinyau

Casa Xanet

Las bordas de Alós de Isil [ editar | modifica el código ]

El término del pueblo de Alós de Isil, como muchos otros de los Pallars, es rico en bordas , a menudo agrupadas en pequeños vecindarios. Destacan las Bordes de Moredo , la Borda de Sancho , la de Cabalet , las Bordes de Pina , la Borda de Socampo , cerca de la cual está el Refugio del Fornet , la del Pubill , la de Tariou , la de Petit , las bordas de Isil , las Casas de Bonabé , la Borda Perosa (las dos últimas, cerca del lugar donde está la Estación de esquí de fondo de Bonabé ) y, ya cerca del límite con el Valle de Aran, la cabaña de Montgosso . Es de destacar el paraje denominado las Bordes Esbalçades , donde ya no queda ni rastro de las bordas a las que hace mención el topónimo.

 

Historia [ editar | modifica el código ]

Edad moderna [ editar | modifica el código ]

En el fogaje de 1553 , Alós de Isil (Alos) declara [3] 11 fuegos laicos y 3 de eclesiásticos (unos 70 habitantes).

 

Edad contemporánea [ editar | modifica el código ]

Pascual Madoz dedica un artículo de su Diccionario geográfico ... [4] en Alos (entendido comúnmente miedo Alos de Esterri de Áneo para distinguirle de otro Alos del parto. de Balaguer). Dice que es una localidad con ayuntamiento situada en el Valle de Àneu, a la derecha del Noguera Pallaresa. Es un lugar batido por los vientos del norte y del sur, con un clima bastante sano, pero debido al frío extremo, se producen pulmonías y resfriados con fiebres. Tenía en ese momento 24 casas, escuela de primeras letras a la que asisten 30 niños y la iglesia parroquial de San Lliser, servida por un rector de provisión diocesana y cuatro beneficiados. Hay fuentes en el entorno, de aguas muy delgadas. El territorio es de calidad inferior para el cultivo; alrededor está todo cubierto de montañas con bosques de pinos y abetos de donde se extrae madera para leña, y pastos excelentes. Se producía centeno, patatas y heno y se criaba ganado vacuno, lanar, mulas y caballos y cerdos. Había caza de liebres, perdices y rebecos, y pesca de muchas y buenas tortillas. Contaba con 24 vecinos (cabezas de familia) y 134 almas (habitantes).

 

Lugares de interés [ editar | modifica el código ]

Aserradero de Alós [5]

Imágenes [ editar | modifica el código ]

 

Pueblo de Alós de Isil

 

Iglesia de San Lliser

 

Campanario de San Lliser

País  España

• Región

• Comarca

• Municipio        Catalunya Cataluña

Alto Pirineo y Arán

Pallars Sobirà

Alt Àneu

Altitud  1,268.6 msnm

Población (2010)

• Densidad         32 hab.

Coordenadas    42 ° 42 '08.16 "N, 1 ° 5' 38.95" E Coord .: 42 ° 42 '08.16 "N, 1 ° 5' 38.95" E

Código postal    25586

Alós d'Isil está integrado en el Valle de Àneu, en pleno corazón del Pirineo, junto al Parque Nacional de Aigüestortes y al Estany de Sant Maurici. Situado a más de mil metros de altura, junto al río Noguera Pallaressa, entre sus monumentos más destacados resaltan las ruinas de la iglesia parroquial de Sant Lliser (siglo XI); la necrópolis de Alós, descubierta en 1989, y fijada en los siglos XII-XII; y la serradora hidráulica y el molino, transformados en un Museo que ilustra el proceso que seguía la madera desde que se talaba en el bosque hasta que era transformada. Desde Alós d'Isil pueden planificarse multitud de rutas y excursiones que transcurren por un entorno natural privilegiado, en el que descubrir ríos, fuentes y montañas deslumbrantes.

Wikipedia